lunes, 2 de noviembre de 2009

Para comenzar...¿En qué consiste la Inteligencia Artificial y en qué se fundamenta?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Es el hombre quién en un afán de imitar todo lo que nos presenta la naturaleza, es capaz incluso de llegar a imitarse a si mismo, es por esto que busca la manera de incluir en algunos aparatos el pensamiento que nos fue dado sólo a los humanos. La inteligencia artificial consiste en incluir inteligencia a ciertos artefactos creados por el hombre.
La inteligencia es definida como la capacidad para establecer relaciones, estas pueden ser de diversos tipos, por ejemplo solamente a través de los sentidos, como en el caso de los animales, o como en el caso de los humanos que esta se hace presente a través del lenguaje y los conceptos. También puede ser entendida, como la habilidad para adquirir, comprender y aplicar conocimientos. Es entendida también como la capacidad de recordar, pensar y razonar, todas estas aptitudes que son propias del ser humano es en lo que se basa la inteligencia artificial, el conseguir que todos estos conceptos sean traspasados a artículos, máquinas y computadoras para que efectúen ciertos trabajos específicos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de esta tecnología?

La Inteligencia Artificial es aquella que trata de explicar el funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar diferentes aspectos y objetos. Siendo fieles a la definición anterior, la Inteligencia Artificial es bastante versátil a la hora de su aplicación, por lo que es posible utilizarla en varias áreas, como por ejemplo:Gestión y control (como apoyo en la toma de decisiones en las empresas), Educación (tanto en exámenes como en diagnósticos), Análisis de sistemas dinámicos. Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing), Ingeniería (en diseño, control y análisis), Cartografía (interpretación de mapas), Fabricación industrial, y hasta en sistemas de armamento, pasando por Finanzas, videojuegos, Informática (en prototipos informáticos), Robótica, Procesamiento de datos, y por supuesto, en diferentes softwares de Medicina, Abogacía, Contabilidad, Química, etc.Como se puede ver, esta tecnología está inserta en nuestra vida cotidiana, ya que sin ella, varias actividades no serian posibles de hacer de la misma manera que las conocemos, o incluso, no podrían realizarse.

Y... ¿Qué peligros acarreara esta tecnología?

Es evidente que surge la siguiente duda al hablar sobre este tema ¿Será posible que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana?
Durante la historia de la humanidad la tecnología ha influido en diferentes ámbitos, como es en el caso de lo laboral. La forma de trabajar ha cambiado, en el pasado el hombre trabajaba en cadena para lo cual eran necesario muchas manos de obra, pero con la llegada de estas nuevas maquinarias no fue necesario la presencia de obreros. Por lo que la tasa de desempleo disminuyo y con ella, aumento la pobreza, sin embargo el uso de este nuevo sistema aumento el nivel de producción.
Uno de los peligros que algunos expertos visualizan en un futuro es que la inteligencia artificial tome forma propia y supere a nuestra inteligencia.
Aunque cabe destacar que esta tecnología nos ha facilitado nuestra vida, también nos ha vuelto mas sedentarios y cada ves menos razonables, disminuyendo nuestra actividad cerebral, un claro y cotidiano ejemplo es cuando utilizamos la sencilla y practica calculadora.

¿Esta tecnología terminara reemplazando la tecnología utilizada en los artefactos que hoy conocemos?

En la actualidad, no se logra conocer a profundidad el pensamiento humano, pero esto no es una traba para realizar sistemas en los cuales se le atribuyan condiciones propia de lo humano, puesto que la innovación del hombre para seguir avanzando en las tecnologías, ha sido imperante desde la revolución Industrial, y lo que antes asombraba y parecía imposible en la ciencia ficción, hoy no lo es, debido a que es parte de la realidad del mundo moderno.
La I.A , se ha comenzado a implementar en estudios y trabajos que requieren de gran precisión, como por ejemplo, estudios médico, geológicos, aeronáuticos, en programas de procesamiento de información, consistentes en que una computadora pueda reconocer y comprender información escrita o hablada, o generar respuestas a usuarios que estén interesados en la información del sistema que se quiere saber, todo esto, mediante el avance de la I.A.
Podemos decir que todas las cosas comienzan desde lo básico, hoy, en la globalización, apostamos por cosas más complejas, que algún día, no muy lejano, van a estar al alcance de todo público, ¿Y porqué no?, mediante artefactos con algún porcentaje de la I.A, puesto que como ya se ha mencionado, no se puede innovar en algo que no se conoce por completo.

¿Será posible que en Chile se desarrolle y aplique esta tecnología en un plazo de tres años?

Para poder contar con la tecnología que algunos países cuentan, como es el caso de China, debemos llegar al desarrollado, pues todos sabemos que para acceder a esto debemos contar con una gran inversión. Tener esta tecnología no es imposible, ya que existen sitios (universidades, hospitales, instituciones,etc.) que cuentan con artefactos con porcentaje de inteligencia artificial, como ejemplo de esto tenemos al nuevo robot “DaVinci” el cual es utilizado en el área de la medicina, con una inversión de dos millones de dólares.
Es por esto que creemos que será posible aplicar esta tecnología en un plazo de tres años, puesto que existen las mentes e ideas para realizar los proyectos, tan solo necesitamos el capital necesario para iniciarlos.
Tal vez, si nuestro país se dedicara a invertir en mega proyectos con estas características,
podremos desarrollar la tecnología e inteligencia artificial muy pronto y al alcance de nuestra sociedad.
 
◄Design by Pocket